Martes 03 Octubre 2017

Proyecto de Comunicación para llamar Ing. Jorge Obeid a la autovía Ruta Nacional Nº 19

El Senador del Departamento Castellanos, Alcides Calvo, en forma conjunta con el Senador por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola y el Senador por el Departamento La Capital, Emilio Jatón, presentaron en la Cámara Alta un Proyecto de Comunicación a través del cual se solicita a los Diputados y Senadores Nacionales de la Provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación, su intervención a los efectos de gestionar la designación con el nombre de “Ing. JORGE ALBERTO OBEID” de la Autovía Ruta Nacional N° 19 entre la localidades de Santo Tomé y la ciudad de Frontera. Dicho proyecto contó con la aprobación unánime de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

En sus fundamentos, los legisladores ponen de manifiesto que el ex-gobernador Ing. Jorge Obeid fué un reconocido defensor de esta importante vía de comunicación y no descansó en su esfuerzo por superar todos los inconvenientes que se presentaron y lograr plasmar en su gestión de gobierno las bases para la concreción de la misma.

Durante el mes de febrero del año 2005 anunció el inicio de las tantas veces reclamada obra de la autovía, en una primera etapa hasta la localidad santafesina de Frank. En marzo de ese año, solicitó al Gobierno Nacional la financiación, pero las demoras en las respuestas del organismo nacional y el escaso interés puesto de manifiesto por las autoridades de la Provincia de Córdoba no fueron obstáculo para que decidiera recurrir a una fuente de financiación provincial, asumiendo la inversión desde el estado santafesino.

También pone de manifiesto, que el Ing. Jorge Obeid inició gestiones ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para transformar el destino de un crédito de los denominados de “Ajuste Fiscal” en otro de “Inversión” y que se utilizó para financiar las obras y ejecutar las expropiaciones necesarias para la nueva traza. En este sentido contó con el acompañamiento de la legislatura de la Provincia de Santa Fe, en donde ambas cámaras aprobaron el convenio suscripto con la Dirección Nacional de Vialidad. Asimismo y debido a que se trataba de una obra de jurisdicción nacional, el otrora gobernador santafesino en los convenios firmados con la Dirección Nacional de Vialidad  exigió al Organismo Nacional el reconocimiento y posterior reintegro de los gastos de la obra.

Por ello Calvo, como uno de los solicitantes destaca que la obra de autovía de la Ruta Nacional N° 19 ha significado duplicar la traza que existía y rehabilitar con un ensanche el asfalto que se utilizaba, además de haberse contemplado mejoras para la seguridad como la rectificación de curvas riesgosas y ejecución de pasos sobre nivel en los lugares críticos, asimismo nuevos señalamientos horizontales y verticales y dársenas para el transporte público de pasajeros y la construcción de circunvalaciones para evitar el ingreso del tránsito pasante así como la construcción de accesos a localidades como San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira, Frontera y San Francisco. Sin lugar a dudas, la transformación en autovía de la Ruta N° 19 desde Santo Tomé a San Francisco, en la provincia de Córdoba, constituye una obra fundamental para la integración de la Región Centro y del Mercosur.

La firme decisión y convicción puesta de manifiesto por el Ing. Jorge Obeid fueron determinantes para que hoy podamos transitar la moderna vía de comunicación, obra largamente reclamada por la comunidad.

El Proyecto de Comunicación presentado solicita la intervención de los legisladores nacionales en virtud de que la citada autovía es de Jurisdicción Nacional y que, según lo dispuesto en el art. 35 de la Ley Nacional N° 11.658 de Vialidad Nacional, es facultad de dicho organismo la denominación de las rutas y caminos nacionales.

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