Miércoles 13 Septiembre 2017

Sunchales acompaña proyecto de ley que crea un juzgado de primera instancia

Por iniciativa de profesionales del derecho de la ciudad de Sunchales, se concretó una reunión a la cual fue invitado a participar el senador Alcides Calvo para evaluar acciones que tienen como objetivo la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil, Comercial y Laboral.

Es decir de competencia plena, con asiento en la ciudad de Sunchales, iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores mediante un Proyecto de Ley presentado por el senador Calvo, encontrándose en este momento en evaluación en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia para su sanción definitiva.

La reunión desarrollada en instalaciones de la Sociedad Rural de Sunchales, contó con la presencia además del titular del Consejo de la Magistratura, Leandro Maiarota; como así también de integrantes del Colegio de Abogados de Rafaela, entre ellos, Javier Bolatti; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti y el concejal Fernando Cattaneo, entre otros y unos 20 profesionales.

Por su parte, Calvo, brindó detalles del Proyecto de Ley que cuenta con la aprobación del Senado Provincial desde el año pasado, compartiendo distintas opiniones de los presentes, quienes expresaron la necesidad de avanzar en la concreción de esta iniciativa dada la importancia que reviste el tema y que servirá para dar rápida respuesta a los reclamos de mayor celeridad sobre la estructura judicial de la región. Es de resaltar que en el caso de la ciudad de Sunchales se estima superan los ochocientos el número de expedientes (laborales, de familia, civiles y comerciales) que se podrían descentralizar de Rafaela, ayudando a descomprimir notablemente esta situación y brindar mayor comodidad a los vecinos y profesionales evitando su traslado a la cabecera departamental.

Al finalizar el encuentro, los profesionales sunchalenses acordaron la presentación de un documento que será acompañado por distintas instituciones de la ciudad y remitido a la presidencia de la Cámara de Diputados de nuestra provincia, mediante el cual se solicitará el rápido tratamiento de este proyecto, ya que el mismo en los próximos meses, perdería estado parlamentario y debería volver a iniciarse; y por ende se perdería un valioso tiempo para su concreción.

NECESIDAD DE UN NUEVO EDIFICIO PARA EL PODER JUDICIAL:

Con anterioridad, las autoridades visitaron el edificio donde funciona el Circuito Judicial Nº 31 – Circunscripción Judicial Nº 5, siendo recibidos por el Juez, Dr. José Pastore, con quien fundamentalmente evaluaron la actual situación edilicia del inmueble, como así también la imposibilidad de acceder al mismo de parte de los demandantes con movilidad reducida, ya que no se cuenta con ascensor, en  la recorrida, se pudo notar el notable estado de deterioro del inmueble y el reducido espacio con el que se cuenta, situación que exhibe necesario contar con otro lugar para el mejor funcionamiento de la justicia local. Debido a este contexto se acordó trabajar sobre gestiones que hagan posible dar respuesta a esta demanda de Sunchales y una amplia región por parte del senador provincial, el municipio local y los funcionarios provinciales, encabezados por Pablo Pinotti, coordinador del Nodo.

Galería de Imágenes