Lunes 20 Diciembre 2021

“El apoyo de la oposición al presupuesto 2022 es una muestra de institucionalidad y de respaldo a la gobernabilidad”

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe otorgó media sanción al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico 2022, que incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones. Fue votado por unanimidad y girado a Diputados.

   También se otorgó media sanción al Mensaje N° 4959 del Poder Ejecutivo que establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022. En tal sentido “los impuestos tendrán aumentos de hasta el 30%, un índice menor a la inflación.

   “Hoy nos sentimos con la tranquilidad de haber hecho nuestra parte para que el Gobierno pueda cumplir con lo suyo. Desde la oposición una vez más estamos otorgando para el tercer año del Gobernador Perotti una herramienta que es de suma importancia para la gestión de gobierno, lo cual es fruto del consenso y de la institucionalidad que siempre pregonamos desde esta Cámara” reseñó el Pte. de la bancada radical.

Institucionalidad y defensa de los gobiernos locales

   El Senador Felipe Michlig en calidad de miembro informante del interbloque de Senadores de la UCR (integrado por Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla, German Giacomino, Hugo Rasetto y Leonardo Diana) señaló que “una vez más primó el trabajo fecundo en base al diálogo y madurez política de todos los Senadores y a la buena predisposición del ministro Walter Agosto que permitió incluir nuestra mirada sobre distintos aspectos -principalmente- para que se beneficie a los gobiernos locales y obras regionales.

   También logramos la inclusión de muchas obras que pretendíamos para el conjunto de los departamentos, en particular junto al Diputado Marcelo González hemos logrado que se incorporen obras de gran relevancia que hace tiempo venimos reclamando. Asimismo, se incorporó en el articulado la preservación de la coparticipación a municipios y comunas de la parte que les corresponde cuando la Nación pague a la Provincia la deuda por los fallos de la Corte Suprema.

   También se autoriza por tercer año consecutivo endeudamiento. En este caso por $24.700 millones. Herramientas para suplementar la inversión pública y para asegurar que el Estado Provincial pueda cumplir con los compromisos de deuda prescindiendo de si el Gobierno Nacional y el Banco Central le permitirán obtener las divisas para hacerlo. De esta manera el Gobernador tendrá una herramienta para que se independice del Banco Central y el Gobierno Nacional a la hora de obtener los dólares que necesita para pagar los compromisos de deuda.

Financiamiento para Municipios y Comunas

   También hicimos los esfuerzos por incorporar herramientas de financiamiento a municipios y comunas, así como mejorar los que había previsto el Poder Ejecutivo en su mensaje de elevación del proyecto.

   De esta manera, los municipios y comunas se incorporó un instrumento de financiamiento de corto plazo mediante adelanto de coparticipación por el equivalente a una quincena y, por otro lado, la posibilidad de financiarse mediante la utilización de instrumentos de corto plazo, haciendo cierta justicia respecto a permitir que municipios y comunas puedan contar con instrumentos que hoy cuenta el Estado Provincial.

Política Tributaria 2022

   “El proyecto establece, para el año próximo, incrementos en el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que oscilan entre el 10 y el 30% según las categorías de los inmuebles. Mucho menos de los índices de inflación. Asimismo, por segundo año consecutivo, no se aplicarán los coeficientes de convergencia para calcular los valores del impuesto Inmobiliario.

   La patente subirá un 30% pero se les descontará una cuota a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con el pago y habrá una rebaja del 25% para quienes abonen con débito automático”, destacó Michlig.

Galería