Martes 31 Marzo 2020

Se conformó el Comité de Emergencia del Departamento San Cristóbal por la pandemia del COVID-19

Este lunes, en la ciudad de San Cristóbal, durante una reunión presidida por el Senador Provincial, Felipe Michlig, quedó conformado el Comité Departamental de Emergencia, siguiendo los lineamientos definidos por el Decreto Provincial N° 0293 que crea el Comité Provincial de Emergencia “de articulación e intercambio de información y evaluación de la situación sanitaria y social en el marco de la pandemia declarada por la OMS en relación al Coronavirus COVID-19”.

En este caso, el espacio departamental será presidido por el Senador Felipe Michlig, atendiendo al artículo 7° del mencionado Decreto y estará integrado por legisladores provinciales, por la totalidad de intendentes y presidentes comunales, autoridades de Salud y Seguridad, representantes de instituciones de la sociedad civil -entre otros-.

“Gracias por el compromiso y el esfuerzo de todos. Hoy estamos comenzando a transitar los primeros pasos en el marco del Decreto 0293, firmado por el Gobernador de la Provincia Omar Perotti y por el Ministro de la Gestión Pública, Ruben Michlig, a los efectos de individualizar las problemáticas de cada lugar, acercando información, coordinando asistencia, soluciones y contención, además de facilitar el trabajo del Comité Provincial de Emergencia, para hacer garantizar la salud y bienestar de los ciudadanos ante la situación de la Pandemia”, señaló el Senador Michlig.

Participantes y temario

Durante el encuentro desarrollado en el Liceo Municipal “Ángela Peralta Pino” participaron (siguiendo estrictas medidas de profilaxis) el Senador Felipe Michlig,  el Intendentes Horacio Rigo, el Diputado Marcelo González, el Senador Suplente Edgardo Martino; la Secretaria de Cultura Carolina Corona; el Cura Párroco Lucas Spessot, por el Hospital local su Director Pablo Obatta y el Vicedirector Gonzalo Ibáñez, la Jefa de enfermería Belkys Usprung, el Pte. de la Soc. Rural Rafael Alemán, junto a José Luis Bloj y Alberto Ibáñez por el cuerpo de Bomberos voluntarios.  

Luego de la lectura del Decreto N° 0293 los presentes suscribieron el acta de creación, aclarándose que el Consejo estará conformado a además por la Directora del Hospital de la Ciudad de Ceres, Silvana Torres. Posteriormente dieron paso al análisis de la situación sanitaria del departamento, de distintos requerimientos institucionales  y notificaciones recibidas de los ministerios provinciales.

Propuestas y acciones

Entre distintos puntos el Senador Michlig propuso solicitar al Ministerio de Educación que se pueda utilizar el Albergue de la Escuela N° 339 Lanceros del Sauce para hospedar posibles contingencias. Asimismo propuso una próxima reunión con presidentes comunales y autoridades de los equipos provinciales.

“Sería bueno poder sumar a otros actores porque sabemos que además de enfrentar las cuestiones que tiene que ver con la salud se vendrán otros desafíos también graves como en lo económico,  financiero, productivo, laboral, en lo social. En definitiva ya estamos teniendo muchos inconvenientes y vamos a tener muchos más, pero trabajaremos todos juntos sin importar lo partidario para lograr las respuestas deseadas”.

Gestiones y respuestas

“Desde ya que hay muchas acciones en marcha, como la colecta que se está llevando en esta ciudad donde colaboran mucha gente, comercios, empresario y demás. Nosotros ya hemos dispuesto una compra importante de alcohol en gel, barbijos, jabonetas, guantes de látex, termómetros para medir la fiebre, repelentes y alimentos (con una partida del Senador de $ 1.700.000). Asimismo estamos haciendo muchísimas gestiones para reforzar todas las partidas y para todos los sectores, como por ejemplo para las Pymes, comercio, cuentapropistas, pasivos, etc.”.  

El Intedente Rigo manifestó que “de ahora en estaremos mejor organizados para tener junto a los demás intendentes y presidentes comunales un mismo criterio  en cuanto a cómo enfrentar muchos aspectos de esta pandemia. Estos Comités de Emergencia son una buena medida y en esto Felipe te damos la iniciativa para que de alguna manera seas quien ordene esto y nos lleve adelante, nos baje la directiva del gobierno provincial junto a Marcelo González, que son nuestros 2 legisladores del departamento y que todos podamos aplicarlas en cada una de las distintas localidades.

Galería