Lunes 21 Febrero 2022

El cupo laboral trans ya se cumple en el Poder Legislativo de Santa Fe

La vicegobernadora Alejandra Rodenas dio la bienvenida a Lery Anahí Sgrazutti, la primera empleada travesti en ingresar a la Legislatura, quien sostuvo: "Quiero agradecerles por hacer realidad que el acceso al trabajo se hiciera efectivo".

   Lery Anahí Sgrazzutti tiene 35 años y es la primera travesti en ingresar a trabajar a la Cámara de Senadores de Santa Fe gracias al cupo laboral trans, una ley que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.
   Este jueves fue para ella un día inolvidable: la recibió la vicegobernadora Alejandra Rodenas junto con su equipo. “Quiero agradecerles por hacer realidad que el acceso al trabajo se hiciera efectivo”, dijo, emocionada.
   Lery es una adelantada en muchos aspectos. Una década y media atrás fue travesti pionera en Estación Díaz, una localidad cercana a San Lorenzo, donde nació: “En un pueblo chico, fui la primera travesti junto con una prima. Salimos del closet las dos al mismo tiempo. En esa época era todo asombro: 15 años atrás nadie lo veía normal. En la cara nadie te decía nada, pero no te daban trabajo. Había una doble moral”. De todos modos rescata la actitud de su familia, que la aceptó y la apoyó.
   Si bien comenzó la primaria sin problemas, luego todo se complicó. “Por cuestiones de la vida y por mi identidad de género no pude continuar con los estudios. Era difícil, porque si bien nadie te lo decía en la cara, te ponían trabas para que no siguieras”, recordó. 
   Conseguir trabajo tampoco era fácil, así que recurrió a la prostitución para poder sobrevivir y recién después, cuando comenzaron a aceptar de a poco su condición, barría las veredas del municipio y cuidaba personas. Pero sólo eran changas. Sin embargo, sus ganas de superarse nunca cesaron y en 2014 logró finalizar la primaria y en 2019 la secundaria en un Eempa. Hoy vive en San Genaro y terminó el segundo año de enfermería. 
   “Este trabajo es muchas cosas. No es lo mismo vivir de changas que tener un sueldo, una obra social. Es un cambio rotundo de vida. Yo quería estudiar para tener un futuro y, ahora que lo conseguí, voy a seguir estudiando. Lo que yo buscaba era un trabajo, estar tranquila”, describió.
   La lista de agradecimientos de Lery es extensa: “A la gente de Diversidad de Santa Fe. A las organizaciones, movimientos sociales que impulsaron este proyecto. A Lohana Berkins y Diana Sacayán, que fueron las primeras en creer que esto era posible y de quienes tengo admiración por su lucha y entrega”. 
Lery también recordó a la militancia de San Genaro. “En especial a Viviana Capelletti. Ella es asistente social y militante; siempre estuvo apoyando todo lo que tiene que ver con el colectivo” LGBTIQ+, agradeció.
   Por su parte, la vicegobernadora y titular del Senado Alejandra Rodenas destacó al darle la bienvenida a Lery: “La implementación de esta ley resulta indispensable para reparar las vulneraciones que históricamente se han cometido contra esta población”. Y de inmediato puso de relieve la vicemandataria provincial: “El reconocimiento normativo es un punto de partida que debe traducirse en prácticas sociales y decisiones políticas de inclusión. Bienvenida Lery!”.

Galería