Jueves 09 Septiembre 2021

¿Qué es el Diario de Sesiones?

Conocé más acerca de este documento y cómo podés hacer para consultarlo.

Todo lo que ocurre en una sesión de la Cámara de Senadores queda asentado en el Diario de Sesiones, que es confeccionado al término de las mismas por el Cuerpo de Taquígrafos. Esta área tiene a su cargo el diseño, armado y edición de dicho Diario.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 56 del Reglamento Interno de la Cámara, el Diario de Sesiones debe expresar “el nombre de los Senadores presentes, ausentes con o sin aviso, con licencia o sin ella por haberse vencido la concedida”, también “la hora de apertura de la sesión y el lugar en que se hubiese celebrado”, al igual que “la hora en que se hubiese levantado la sesión o pasado a cuarto intermedio” y “las observaciones, correcciones y aprobación del Diario de Sesiones anterior”.

Según el mismo artículo, el Diario de Sesiones está compuesto por “los asuntos, comunicaciones y proyectos de que se haya dado cuenta a la Cámara; su destino y cualquier resolución que hubiesen motivado”.

Allí se consigna también “el orden y forma de la discusión en cada asunto, con determinación de los Senadores que en ella tomaron parte y versión taquigráfica de los argumentos aducidos y resoluciones que se adopten”. Al final del mismo también se publican “las resoluciones de la Cámara en cada asunto”.

Antes de su publicación, el Diario de Sesiones debe ser autenticado con la firma del presidente. A esto lo estalece el artículo 43 del Reglamento, que al enumerar las atribuciones y deberes de quien preside la Cámara también señala que debe “disponer lo necesario para la publicidad y distribución del Diario de Sesiones”.

Los senadores pueden solicitar que se realicen modificaciones al Diario, para ello disponen de un plazo de 10 días desde su publicación.

El artículo 227 del Reglamento indica que “todo particular que desee la remisión del Diario de Sesiones deberá solicitarlo a la Presidencia de la Cámara”. En tanto, el siguiente sostiene que “el Jefe de Taquígrafos tendrá a su cargo todo lo relativo a su remisión”.

Segun los artículos 229 y 230, el Diario de Sesiones “debe ser emitido gratuitamente a los Senadores y Diputados Provinciales y a todas las oficinas públicas Nacionales, Provinciales, Comunales y Bibliotecas Públicas que así lo soliciten” y que los senadores “tienen el derecho al envío gratuito de 20 ejemplares de cada sesión”, pero el Presidente puede autorizar el envío de un número mayor, aunque sin exceder los 40.

Cualquiera que desee consultar el Diaro de Sesiones puede hacerlo a través de la página web de la Cámara de Senadores. Para ello, sólo hace falta ingresar a la sección “Sesiones”, acceder a la sesión cuyo Diario se desea leer y descargarlo. En este enlace hay un ejemplo.

Galería