Lunes 03 Diciembre 2018

Enrico brinda su apoyo para mejorar la ley de Bomberos Voluntarios en Santa Fe

Durante la tardecita del sábado, en las instalaciones del Parque Español de Sancti Spíritu, el senador provincial Lisandro Enrico participó del Acto de Promoción de los nuevos Bomberos Voluntarios, que a partir del 2019 tendrá el Departamento General López. Bajo la organización de la Unidad Regional 10, fueron diplomados 39 bomberos, dado que 36 dejaron de ser aspirantes y 3 se convirtieron en suboficiales.

Adelante con estos jóvenes que desde hoy llevarán adelante el honor y la misión de servir a la comunidad. Mis mayores felicitaciones a los cuarteles de General López, porque cumplen un rol clave en la comunidad, no solo en las emergencias, también en la #educación enseñando valores, como la obediencia, la disciplina y el ordenSiempre tendrán mi apoyo”, señalo Enrico.

Entre los egresados, se encontraron jóvenes de Venado Tuerto, Murphy, Elortondo, Santa Isabel, Huhes, Wheelwright, Rufino, San Gregorio, María Teresa y Sancti Spítiru. Todos formaron partes de las capacitaciones dictadas por instructores de la Regional 10.

Más beneficios para los bomberos

El senador provincial Lisandro Enrico advirtió que pensando en mejorar la ley que rige para las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios, desde las cámaras de senadores y diputados, durante los últimos días se abordó la aprobación de distintas modificaciones.

Uno de los cambios que Enrico también adhirió, fue extender la edad máxima que un bombero voluntario pueda tener para estar habilitado a pertenecer a un cuerpo activo; hasta la actualidad solo se podía cumplir funciones hasta los 55 años, ahora se extiende a los 60. Por su parte, la edad mínima se mantiene en 18. Las edades son comunes a ambos géneros, con instrucción primaria completa, residencia en la jurisdicción donde presten sus servicios y aptitudes psicofísicas establecidas por los organismos oficiales y las que se dispongan en la reglamentación respectiva.

Otra reforma apunta a nominar a las entidades de segundo grado como Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia.

En otro artículo, según lo informado por el senador, fija precisiones sobre la función de promocionar la creación de cuerpos y asociaciones de bomberos “en todo centro urbano que carezca de ellos”. Se le indica que para ello deberá responder a pautas objetivas que sean fijadas por la autoridad de aplicación y la propia federación. Entre las referidas pautas, deberán considerarse la cantidad de habitantes, la distancia con otras Asociaciones de Bomberos Voluntarios, cantidad de siniestros, hipótesis de riesgos y toda otra variable que se estime pertinente. Un ejemplo reciente en nuestra geografía, ocurrió el pasado 17 de octubre con la creación del nuevo Destacamento de Miguel Torres.

La última modificación está referida al artículo de los beneficios que tienen los bomberos: IAPOS, cupos de viviendas y régimen jubilatorio. La norma actual determina que el bombero, cualquiera fuera su edad y antigüedad, que en acto de servicio sufriere un accidente que le provocare una incapacidad física y/o intelectual para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales a la fecha del infortunio, será también beneficiario del reconocimiento por su actividad bomberil.

En este sentido, y a los fines de la determinación de la incapacidad, se aplicarán las normas y procedimientos para el personal de la Administración Pública Provincial. "Ahora agrega que en caso de fallecimiento del bombero en acto de servicio, o en el trayecto entre el domicilio del bombero y el cuartel mientras acude a un servicio o regresa del mismo, la viuda, viudo o conviviente que acredite su condición de tal conforme lo prescripto por la normativa vigente, será beneficiario del reconocimiento previsto en el presente artículo”, detalló Lisandro Enrico.

Galería de Imágenes