Jueves 24 Junio 2021

Es Ley la eximición a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto sobre Ingresos Brutos

La normativa que exime del pago de las cuotas de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021 obtuvo media sanción en el Senado y fue girada a la Cámara Baja donde se le dio sanción definitiva.

   En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N° 6 del Período N° 139. La misma fue presidida por la vicegobernadora y presidenta del Cuerpo, Alejandra Rodenas.

   Durante la sesión, se votó en primer lugar el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se aprueba la eximición a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto sobre Ingresos Brutos del pago de las cuotas de los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2021. El mismo obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara de Diputados, donde obtuvo la sanción definitiva. Al respecto, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) manifestó que "hoy tuvimos la oportunidad de votar una Ley de la que estamos orgullosos, y que es fruto del diálogo y del trabajo en conjunto entre todos los legisladores". Asimismo, el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, sostuvo que "una vez más queda de manifiesto que cuando hay diálogo y trabajo conjunto, podemos dar respuestas a la sociedad con rapidez y eficacia". En la misma línea, el senador Eduardo Rosconi (Caseros) destacó "la predisposición de los Bloques del NES y de la UCR para tratar este proyecto, y para trabajar conjuntamente en mejoras y avances para el mismo".

   En la sesión se dio lectura al Decreto N° 7 por el cual la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores convoca a ambas cámaras a Sesión Conjunta para el jueves 1 de julio a las 13 hs, con el fin de expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos sobre el pedido de suspensión del cargo de Director del Organismo de Investogaciones del MPA y reducción de su salario en un 50% por seis meses a Marcelo Saín. La misma se  desarrollará de manera mixta, presencial y virtual remota, estando de forma presencial la Presidenta del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente Provisional del Senado, y el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión de Acuerdos, como así también el legislador designado como acusador.

   Además, se dio ingreso a una Nota enviada por el Poder Ejecutivo mediante la cual informa el inicio de actividades tendientes a la elaboración del proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2022 y Plurianual 2022-2024.

   Entre otros asuntos, obtuvo media sanción un proyecto de Ley impulsado por los senadores Alcides Calvo (Castellanos), Marcos Castelló (La Capital), Cristina Berra (San Martín) y Marcelo Lewandowski (Rosario), por el cual se aprueba la incorporación al sistema de salud de la Provincia de la labor del "payaso hospitalario".

   También se aprobaron sobre tablas distintos proyectos de Comunicación. Uno presentado por el senador Germán Giacomino (Constitución) por el cual solicita al Poder Ejecutivo que incorpore a las y los Bomberos Voluntarios dentro del plan estratégico de vacunación contra el COVID-19 "Santa Fe Vacuna". Otro proyecto impulsado por los senadores Felipe Michlig, Osvaldo Sosa (Vera) y Raúl Gramajo (9 de julio) por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que mediante el Ministerio que corresponda realica las obras de reconstrucción y habilitación plena del puente ubicado sobre la RP 13, que une los dptos. San Cristóbal, 9 de Julio y Vera, ubicado aprox. a 60 km de la localidad de Huanqueros.

   En otro orden, se renovó el pedido de preferencia para una sesión para el proyecto de Ley autoría del senador Lisandro Enrico (Gral. López), por el cual se establece el Régimen de exención transitoria del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la industria frigorífica radicada en la Provincia de Santa Fe durante los periodos en los que se encuentren suspendidas y/o interrumpidas las exportaciones de carne; y también para el proyecto que busca incrementar el monto del Fondo de Asistencia Financiera (establecido en art. 14 de la Ley 14009 - Emergencia del Sector Turístico y Otros).

   Al momento de realizar manifestaciones, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, expuso que durante la semana mantuvieron reuniones con representantes del sector pesquero de la Provincia, quienes les informaron su preocupación acerca de la difícil situación que está atravesando el sector. "La actividad ha caído notablemente, no hay recursos y la bajante del río restringe mucho su posibilidad de trabajo, además de que están pescando sólo 4 días de los 7 semanales" expresó el senador, y continuó: "creemos que el Ministerio de la Producción, el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Medio Ambiente deben abrir una mesa de diálogo para evaluar cómo podemos resolver esta situación, que parece que va a seguir complicada por algunos meses, analizar los días restringidos, y evaluar aportes para el sector por parte del Gobierno Provincial y Nacional". Cabe mencionar, que los senadores Ricardo Kaufmann (Garay), Rubén Pirola, Leonardo Diana (San Jerónimo), Orfilio Marcón (Gral. Obligado) y Germán Giacomino, se mostraron igualmente preocupados por dicha temática y apoyaron la propuesta del senador por San Javier.

   Por otra parte, el senador Guillermo Cornaglia (Belgrano) recordó el día del apicultor que se celebra cada 21 de junio, y aprovechó la oportunidad para saludar a los productores de miel de la provincia y el país, afirmando que "son más de 1.400 los apicultores registrados en Santa Fe, y nuestro país es el segundo exportador mundial del miel, con 65 mil toneladas producidas por año, este trabajo sostiene económicamente a aproximadamente 100 mil familias".

Galería