Jueves 18 Noviembre 2021

Media sanción a la declaración de Emergencia del Servicio Penitenciario

Este jueves se realizó la Sesión Ordinaria de Prórroga N° 1, que tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Senadores y se llevó a cabo de manera presencial.

La Cámara de Senadores realizó la Sesión Ordinaria de Prórroga N° 1 del Período 139. La misma se realizó de manera presencial en el recinto.

Entre otros temas, se dio media sanción a la declaración de Emergencia del Servicio Penitenciario de la Provincia por el término de 180 días. La misma tiene, entre otro objetivos, regular y establecer las condiciones y oportunidades a las que se ajustará el derecho a comunicación de los internos, en especial el referido a las comunicaciones telefónicas.

“El presente Proyecto de Ley  responde  a la necesidad de plantear y encontrar alternativas de solución a una situación que cada día cobra una notoria y negativa relevancia como es la relacionada con el sistema penitenciario en nuestra provincia y el uso no controlado e ilegal de telefonía celular dentro de la cárcel  que permite a varios internos la continuación de sus actividades delictivas”, fundamentó el senador Rubén Pirola (Las Colonias), impulsor de la iniciativa. Mientras que el senador Alcides Calvo (Castellanos) destacó “el trabajo en conjunto que permitió añadir al proyecto original algunos conceptos planteados por el Ejecutivo”.

Asimismo, se dio media sanción a la declaración de interés público al servicio prestado por las Cooperativas Eléctricas de la Provincia y equiparación del suministro de energía prestado por las mismas al entregado por la EPE. La votación contó con la abstención de los senadores del bloque Lealtad.

A la hora de los homenajes, el senador Lisandro Enrico (General López) se refirió al fallecimiento del diputado Oscar Pieroni y expresó sus condolencias a familiares y allegados. Lo propio hizo Germán Giacomino (Constitución), quien repasó su trayectoria política y lo recordó como “un tipo con mucho código”. 

Posteriormente, José Baucero (San Javier) y Alcides Calvo (Castellanos) adhirieron al homenaje en nombre de los bloques del Justicialismo y solicitaron realizar un minuto de silencio también en honor a las víctimas del ARA San Juan.

En otro orden, el senador Armando Traferri fundamentó la denuncia a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por mal desempeño funcional que presentó ante la Comisión de Acuerdos.

Galería