Jueves 07 Octubre 2021

Media Sanción para el Plan Incluir y para la expropiación de la Planta Dow

Ambos proyectos fueron girados a la Cámara de Diputados.

   En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se realizó la Sesión Ordinaria N° 13 del Período N° 139. La misma se llevó a cabo de manera presencial y fue presidad por el Presidente Provisional Rubén Pirola.

   Al comienzo de la sesión, obtuvieron media sanción dos proyectos de Ley presentados por el senador Armando Traferri (San Lorenzo), el primero para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Empresa "Dow Química Argentina SRL" (Planta San Lorenzo) , sita en la localidad de Puerto General San Martín, dpto. San Lorenzo, y el segundo para crear el Plan Incluir. Cabe mencionar, que los senadores que inegran el Bloque Lealtad se abstubieron en la votación de ambos proyectos, mientras que el senador Hugo Rasetto (Iriondo) hizo lo propio a la hora de tratar el proyecto que propone la creación del Plan Incluir.

   Asimismo, obtuvo media sanción un proyecto de Ley presentado por el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) para crear la Ley para la Gestión de Residuos Mediante la Responsabilidad Extendida del Productor.

   En otro orden, se dio lectura a dos decretos por los cuales la vicegobernadora de la Provincia y Presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, convoca a ambas cámaras a Asamblea Legislativa el 14 de octubre a las 13 hs para expedirse soobre el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para un Vocal Contador Público del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, y el 21 de octubre a las 13 hs para expedirse sobre los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para una Defensora Pública Subrogante del Servicio Público Provincial de Defensa Penal – Circunscripción Judicial N.o 2. y para un Juez Subrogante para el Fuero Civil y Comercial; Civil, Comercial y Laboral; Laboral y Circuito – Circunscripción Judicial N.o 3. Ambas reuniones se desarrollarán de manera mixta presencial y virtual remota.

   En el momento de realizar manifestaciones, el senador Marcos Castelló (La Capital) celebró el pedido del gobernador Omar Perotti para la construcción del nuevo puente carretero que uniría Santa Fe con Santo Tomé. Asimismo, Castelló se refirió a la distribución de internet gratuita en 8 barrios populares de las ciudades de Santa Fe y afirmó que "había que avanzar en este aspecto y las respuestas tenían que llegar".

   Por otra parte, el senador Rodrigo Borla (San Justo) manifestó su preocupación por los reiterados hechos de abigeato y delitos rurales en algunas localidades del departamento que representa, por lo cual presentó un proyecto de comunicación que busca crear un puesto fijo de la Guardia Rural Los Pumas en Cayastacito. Borla también se refirió a la preocupación producto del estado de las ambulancias en el departamento San Justo.

   En otro orden, el Presidente Provisional Rubén Pirola destacó la implementación de las visitas guiadas virtuales, propuesta que permitirá a las escuelas de la Provincia visualizar el interior del Senado a distancia. Pirola también celebró los avances realizados en la Cámara de Senadores para la implementación de la firma digitial, para lo cual se está capacitando a las distintas áreas y autoridades implicadas. El Senador por Las Colonias agradeció a todas las Direcciones y Secretarías que trabajaron para que estas nuevas acciones sean posibles en la Cámara Alta, entre ellas, la Secretaría Legislativa, la Secretaría Administrativa, y las Direcciones de Infraestructura, Tecnología y Gestión de Proyectos, de Protocolo y Ceremonial, de Capacitación, Formación Técnica y Profesional y Vinculación con el Medio, y de Comunicación Institucional y Prensa.

 

Galería