Miércoles 06 Noviembre 2019

Presentación del libro "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio"

En el hall del Palacio Legislativo se llevo a cabo la presentación del libro "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio", como así también se reconoció al abogado y político Hipólito Solari Yrigoyen.

Con la presencia del Vicegobernador de la Provincia , CPN Carlos Alcides Fascendini, el Senador Rodrigo Borla, el Senador Felipe Michlig y diferentes Ministros, Intendentes y Presidentes Comunales, se realizó la presentación del libro "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio". Dicho libro es un fascímil especial que reúne la totalidad de los números del periódico La República en un solo volumen. El mismo, recopila las 24 ediciones editadas entre 1977 y 1983, actualizando y estudiando las publicaciones político-partidarias. Ningún archivo, ninguna colección, particular o pública, lo había hecho antes. Su financiamiento estuvo a cargo del Senado de la Nación y fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación. Su distribución se realizó en forma de donación a organismos oficiales, como bibliotecas, gobiernos locales y provinciales e instituciones partidarias.

Cabe destacar que también fue reconocido el autor del mismo, el abogado, político y miembro de la Unión Cívica Radical Hipólito Solari Yrigoyen. Fue Senador Nacional durante dos mandatos y se abocó al estudio de la legislación laboral y la defensa de los trabajadores, siendo designado abogado de la CGT en 1968. Uno de sus mayores logros en este ámbito fue la presentación de la Ley de Asociaciones Profesionales para priorizar el pluralismo y representación de las minorías. En el extranjero se convirtió en una de las mayores referencias de los exiliados argentinos. Con la vuelta de la democracia, fue fundador del Movimiento de Renovación y Cambio, que lideraría Raúl Alfonsín, e integró también el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1999 y 2006. Recibió el título Doctor Honoris Causa de la prestigiosa Universidad Nacional de Rosario, así como el premio Julio César Strassera a los Derechos Humanos del Senado de la Nación. El primero, es un título honorífico que concede la universidad a personajes que se han destacado por sus experiencias de vida o por sus contribuciones en un campo específico. El segundo, se instituyó en el 2016 en reconocimiento a los investigadores de crímenes ocurridos en la última dictadura militar argentina. Es sobrino bisnieto de Leandro Alem y sobrino nieto de Hipólito Yrigoyen. 

 

 

Galería