Lunes 06 Septiembre 2021

Proyectos de Ley: sobre sus objetivos y su tratamiento

Conocé más acerca del proceso mediante el cual el Senado busca crear o modificar leyes para nuestra Provincia.

   En las sesones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se tratan distintos tipos de proyectos: de Ley, de Comunicación, de Declaración, de Pedido de Informe, y de Resolución. En este artículo vamos a centrarnos en los Proyectos de Ley.

   Según el reglamento de ésta Cámara, "todo proyecto de ley será acompañado por sus fundamentos o motivos determinantes, que deberán formularse por escrito y firmados por su autor o autores".

   Los proyectos de Ley están destinados a crear, reformar, suspender o abolir una ley, institución, pena o regla general, cuya tramitación deberá ser la determinada en la Constitución Provincial para la formación y sanción de las leyes.    La Constitución de la Provincia de Santa Fe reza en su Capítulo V que "las leyes pueden tener origen en cualquiera de las Cámaras por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo". La Carta Magna Provincial, "cuando un proyecto es aprobado por la Cámara de origen, se remite para su consideración a la otra Cámara y, si ésta también lo aprueba, pasa al Poder Ejecutivo. Si el Poder Ejecutivo está conforme, lo promulga como ley de la Provincia y dispone su publicación inmediata". Además, "queda convertido en ley todo proyecto sancionado por ambas Cámaras si, comunicado al Poder Ejecutivo, éste no lo devuelve observado dentro del plazo de diez días hábiles".

   En el término de cada período legislativo, vuelven a las Comisiones que correspondan todos los proyectos que se encontrabanen el Orden del Día, y no fueron tratados.

   Cuando un Senador o el Poder Ejecutivo presenta algún proyecto, es anunciado en sesión y pasa a la Comisión que el Presidente considere pertinente. Según el reglamento de la Cámara Alta, "en ningún caso podrán ser tratados sin despacho de comisión los proyectos que autoricen gastos, que creen o supriman tributos que comprometan el crédito de la Provincia o que modifiquen este Reglamento".

   Además, el reglamento sostiene que "todo proyecto que no fuese votado definitivamente en dos períodos de sesiones ordinarias consecutivas, caduca y será pasado al archivo". Cabe aclarar también, que ningún Proyecto de Ley desechado totalmente por la Cámara podrá repetirse en las sesiones del mismo año.

   Si querés saber más sobre los proyectos de Ley y su tratamiento te invitamos a ingresar a los siguientes links, dónde vas a poder encontrar el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, y la Constitución Provincial de la Provincia de Santa Fe.

https://www.senadosantafe.gob.ar/reglamento-interno

https://www.senadosantafe.gob.ar/constitucion-provincial

 

Galería