Miércoles 24 Marzo 2021

Rodenas en la Gurruchaga y el nuevo sitio de la Memoria de Plaza San Martín

En la víspera del 45º aniversario del último golpe cívico militar, la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe visitó distintas instituciones y estuvo presente en actividades alusivas a la fecha.

Durante la mañana del martes, y en el marco de la Semana de la Memoria, Alejandra Rodenas –junto a representantes del Ministerio de Educación de la provincia– visitó el complejo educativo "Dr. Francisco de Gurruchaga", institución a la que en diciembre se le asignó una partida del Fondo de Fortalecimiento Institucional con el fin de desmalezar un terreno adquirido a dos cuadras de la ubicación actual, para fines deportivos y recreativos.

Por la cartera educativa estuvieron presentes el delegado de la Regional VI, Osvaldo Biaggiotti, y la senadora nacional (mandato cumplido), Roxana Latorre, ex directora de la institución. Allí fueron recibidos por el cuerpo directivo de la escuela, los docentes Diego Seri y Luís Abella, y la presidenta del Centro de estudiantes, Lara Gotzl. Junto a todas y todos, Rodenas se sumó a la acción colectiva impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo y plantaron un árbol, en el marco de la consigna “Plantamos Memoria”.

Por la tarde, la vicegobernadora visitó la instalación “Puertas situadas de la historia” –realizada por las áreas de Derechos Humanos y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR–, ubicada en Plaza San Martín –Santa Fe y Dorrego–, a metros de la sede del gobierno provincial en Rosario.

La intervención artística, montada con puertas antiguas, se dispone de forma circular y evoca la incansable y resistente ronda de las Madres, mientras que cada portal sostiene inscripciones y fotografías que remiten a diferentes hechos actuales e históricos, acciones, resistencias y políticas vinculadas a la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Galería