Miércoles 31 Marzo 2021

Sanción definitiva a importante proyecto para los bajos submeridionales

Se trata del Mensaje para aprobar la creación de un Comité Interjurisdiccional junto a las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

La Cámara de Senadores de la Provincia realizó este miércoles la Sesión Extraordinaria Especial Nº 3 del Periódo 138. La misma se llevó a cabo en el recinto bajo la modalidad mixta con algunos legisladores participando de manera presencial y los restantes de forma virtual remota.

En esta oportunidad se aprobó con sanción definitiva el Mensaje N° 4889, referido al convenio suscripto el 20 de febrero de 2018 entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la provincia de Santa Fe, la provincia de Chaco y la provincia de Santiago del Estero, para la creación del "Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales".

Al respecto el senador Orfilio Marcón (General Obligado), consideró que “es un tema trascendente para el norte de la provincia, en virtud de que el territorio ocupado en nuestra provincia por los bajos submeridionales equivale a la superficie total de la provincia de misiones y de bélgica”. Según señaló, “nuestros bajos submeridionales no están adecuadamente utilizados” y “el objetivo es poner en producción un área que puede puede cambiar el norte de la provincia”.

“Celebramos que en este comité interjudisdiccional esté presente el Estado Nacional para poder equilibrar las pretenciones de las tres provincias y transformar dificultades en oportunidades”, completó.

Asimismo obtuvo sanción definitiva la ley que prorroga por dos años el uso temporal de los inmuebles con sus maquinarias e instalaciones, ubicados en la ciudad de Santa Fe, propiedad de la empresa Productora Alimentaria SA, a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada.

En otro orden, se aprobó un proyecto de Comunicación para solicitar a diputados, diputadas, senadores y senadoras nacionales por Santa Fe que promuevan y voten a favor los proyectos de ley que prorroguen la vigencia del "Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles".

Sobre esto, el senador Felipe Michlig expresó: “Oportunamente, mediante Ley N° 26.093 del Honorable Congreso de la Nación, se estableció el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y uso sustentables de Biocombustibles”.

El legislador reconoció que “durante la vigencia del mismo se han logrado avances importantes en materia de la producción y uso de los biocombustibles como fuente de energía limpia y renovable, implicando un aporte a la necesaria diversificación de la matriz energética de la economía argentina”.

No obstante, advirtió que “de no disponerse mediante ley su continuidad esos beneficios se verán amenazados no solo en cuanto a las perspectivas de su avance sino la continuidad misma del nivel alcanzado”.

Por otro lado, este miércoles se aprobó un proyecto de Comunicación impulsado por Rubén Pirola (Las Colonias) para requerir al gobierno que reglamente de manera urgente la Ley N° 14.002, que establece el principio de paridad de género en la composición e integración de los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. También se pidió que dicha normativa -ya promulgada y publicada en el Boletín Oficial del 30 de diciembre de 2020- con el fin de adoptar todas las medidas necesarias teniendo en cuenta el calendario electoral del presente año.

También el Cuerpo acompañó iniciativas del senador Leonardo Diana (San Jerónimo) para sugerir al Ministerio de Salud que incluya como población prioritaria de la campaña de vacunación contra el Covid-19 a personas con discapacidad, así como que se agregue a dicho plan a trabajadores y trabajadoras de farmacias y a personal de los Jardines Maternales públicos y privados.

Asimismo, por propuesta de José Baucero (San Javier) se solicitó al Ejecutivo que implemente el programa de coordinación, seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato, creado por Ley 12.256.

Vale señalar también que durante el encuentro, distintos legisladores manifestaron la necesidad de incrementar la actividad de los comités departamentales de crisis ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia. En ese sentido, resaltaron la importancia de contar con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo con quienes trabajar en el territorio.

Galería