Jueves 28 Noviembre 2019

El Senado dio sanción definitiva al Presupuesto 2020

En la sesión ordinaria de este jueves, la iniciativa que remitió la Cámara de Diputados con modificaciones tras la aprobación que tuvo la semana pasada, fue aceptada por unanimidad.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio sanción definitiva al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del Ejercicio Económico 2020. El proyecto enviado por el Ejecutivo había obtenido media sanción la semana pasada, pero luego recibió modificaciones en la Cámara de Diputados, que lo remitió nuevamente para su tratamiento. Considerando dichas observaciones, el presupuesto fue votado de manera unánime.

Durante el tratamiento de la iniciativa, los legisladores argumentaron sus votos afirmativos. Además, muchos de ellos repudiaron distintas manifestaciones agraviantes que recibieron en los útlimos días por haber votado de manera negativa el proyecto en la sesión pasada.

Previamente, y a pedido del senador Lisandro Enrico -quien requirió alterar el orden de la Sesión-, se trató el proyecto de ley para regular la actividad técnica denominada Acompañante Terapéutico. La iniciativa que ingresó de la Cámara de Diputados fue aprobada con modificaciones y remitida nuevamente a la Cámara de origen.

“Las modificaciones que se realizan son con el espíritu de que el proyecto se convierta en ley”, expresó el legislador por el departamento General López, quien consideró: “Es una profesión que exige no solamente el conocimiento técnico por parte del acompañante, sino también una cuota muy importante de conocimiento, fidelidad y amor hacia el acompañado”.

Seguidamente, el senador Felipe Michlig realizó un homenaje a la memoria de Mariano Romero Acuña, quien fuera director representante del Gobierno de Santa Fe en la Comisión Administradora del ente interprovincial del Túnel Subfluvial y falleciera días atrás. “Sentimos un pesar enorme porque era una persona muy afable que ha hecho un gran aporte a la UCR y a la política en general”, expresó Michlig, previo a proponer que se realice un minuto de silencio.

Por otra parte, el senador Orfilio Marcón realizó una manifestación para dar a conocer inconvenientes que se producen en el funcionamiento de las cajas de jubilaciones de distintas localidades del departamento General Obligado que adhirieron a la caja municipal de la ciudad de Santa Fe.

A su turno, el senador Lisandro Enrico manifestó su preocupación por los hechos de inseguridad que se reiteran en la provincia, a propósito del violento asalto que se registró días atrás en un comercio de la calle Obispo Gelabert al 2800 de la ciudad capital. “Es un tema que tenemos que seguir y sobre el cual tenemos que trabajar porque es lo que nos está reclamando la sociedad”, indicó el legislador, quien consideró que “la única forma de que se solucione es que todos los Poderes tiremos para el mismo lado” y propuso “convocar al Poder Judicial a que colabore”. El senador Michlig se refirió al mismo asunto, al igual que Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias), Germán Giacomino (Castellanos).

Cabe señalar que, entre otros proyectos aprobados, la Cámara de Senadores también dio sanción definitiva a la ley que crea el Sistema Provincial de Historia Clínica Electrónica y la que regula el ejercicio profesional de las ciencias veterinarias.

En tanto, recibieron media sanción, entre otras iniciativas, la declaración de ciudad de la localidad de Alcorta.

Galería