Jueves 01 Agosto 2019

El Senado otorgó media sanción a distintos proyectos de Ley

En la sesión ordinaria N°5 del período 137, presidida por el vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores Carlos Fascendini, se otorgó media sanción a distintos proyectos de Ley.

Entre otros asuntos, se dió ingreso a un Expediente del Ministerio Público de la Acusación, que solicita a la Cámara de Senadores que determine la fecha en que debe presentarse el informe sobre la gestión del Ministerio Público de la Acusación, el mismo fue deribado a la Secretaría Legislativa.

Asimismo, se ingresó y posteriormente obtuvo su aprobación, un proyecto de Comunicación impulsado por el senador José Baucero (San Javier), por el cual solicita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación e invita a la Asociación Civil Superliga Profesional del Fútbol Argentino, para que a partir del 2020, los jugadores profesionales de fútbol nacidos en los países miembros del Mercosur no sean considerados dentro del cupo de extranjeros.

También fue aprobado un proyecto de Comunicación del senador Guillermo Cornaglia (Belgrano) que solicita al Poder Ejecutivo la creación de un Instituto de Nivel Superior de formación docente en nivel terciario, en la localidad de Las Rosas.

Además, obtuvo media sanción un proyecto de Ley impulsado por el senador Rubén Pirola (Las Colonias), por el cual la provincia se adhiere a la Ley Nacional 25.415 - Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Por otra parte, a pesar de contar con la abstención de los Bloques del Frente Progresista Cívico y Social y el Bloque del Frente Progresista Cívico y Social Sur, obtuvo media sanción el proyecto del senador José Baucero por el cual se crea la Comuna de Colonia Francesa, que actualmente se encuentra dentro de la jurisdicción de la municipalidad de San Javier.

También obtuvo media sanción el proyecto de Ley autoría del senador Alcides Calvo (Castellanos), por el cual se crea el Registro Único de Pacientes con Cardiopatías Congénitas.

En otro orden, el senador Orfilio Marcón (Gral. Obligado) se refirió a un hecho acontecido en la región de su departamento, que tiene que ver con el caso de un chico de 5 años que tras caerse jugando se golpeó la cabeza y le diagnosticaron muerte cerebral. Posteriormente a los pocos días el joven falleció y sus padres decidieron donar los órganos. El senador Orfilio Marcón destacó el valor de dicho gesto en una situación tan sensible y expresó su apoyo y acompañamiento a los padres del chico fallecido.