Jueves 27 Mayo 2021

El Senado rechazó dos vetos del Poder Ejecutivo

Con 13 votos afirmativos y 6 negativos, insistió con la aprobación de las leyes sobre gastos reservados para la realización de investigaciones criminales complejas y de “incompatibilidades”.

Este jueves se realizó la Sesión Ordinaria Nº 4 del Período 139 de la Cámara de Senadores. La misma se realizó bajo la modalidad mixta (presencial y virtual remota) con el objetivo de reducir el número de personas dentro del recinto, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Por una moción del senador Felipe Michlig (San Cristóbal) se alteró el orden de la Sesión de manera tal que el primer asunto a tratar sea el veto total al proyecto de ley referido a gastos reservados o especiales para la realización de investigaciones criminales complejas. En ese sentido, se votó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, que recomendaba insistir confirmando el proyecto de Ley vetado por el Poder Ejecutivo. El mismo contó con 13 votos afirmativos y 6 en contra, por lo cual el veto fue rechazado por la Cámara Alta y derivado a Diputados.

Más tarde, el Senado rechazó el veto total a la “Ley de Incompatibilidades” también con 13 votos afirmativos y 6 negativos. En este caso el veto ya había sido rechazado por la Cámara de Diputados, por lo cual quedó firme la sanción definitiva.

Por otra parte, en la Sesión se dio media sanción al proyecto de ley para facultar a Municipios y Comunas (excepto Santa Fe y Rosario) a destinar el 50% de los ingresos provenientes del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados a gastos corrientes, en forma excepcional para este año. “En este momento, la situación epidemiológica derivada de la pandemia de Covid-19 amerita aprobar lo solicitado, por los mayores gastos que se presentan en cada municipio y comuna para sobrellevar la misma, y el crítico cuadro de situación imperante”, expresó Felipe Michlig al fundamentar la iniciativa.

También se aprobó y envió a la Cámara de Diputados la propuesta de crear un régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de transporte de pasajeros. Lo propio ocurrió con el proyecto de Ley para crear en la provincia un Registro Único de Pacientes de Cardiopatías Congénitas.

Vale destacar que también obtuvo sanción definitiva la ley que otorga dos años de plazo para optar por ser afiliadas a la Caja de Previsión Social a Agentes Civiles del Estado, a las personas mencionadas en el art. 2°, apartado 2° de la Ley 13758.

Entre otros proyectos aprobados por la Cámara Alta, se encuentra uno de Comunicación impulsado por el senador Raúl Gramajo (9 de Julio) solicitando al Poder Ejecutivo que proceda a la expropiación temporaria por el término de 2 años de un inmueble en la localidad de Tostado donde anteriormente funiconara una clínica. El legislador explicó que dicho inmueble “fue comprado por un particular y desde entonces la clínica se encuentra cerrada”.

Ante la situación actual que atraviesa el departamento en relación al coronavirus, el senador consideró importante proceder a esa expropiación para alivianar la ocupación de camas en el hospital de Tostado. “9 de Julio es un departamento que está muy lejos de los centros de salud de alta complejidad y los índices de contagios de coronavirus son muy altos. Hoy el hospital de Tostado está prácticamente sin camas”, expuso.

También se aprobaron distintos proyectos de Comunicación relacionados con las consecuencias del Covid-19 impulsados por el senador Rubén Pirola (Las Colonias). Uno de ellos, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo que se otorguen nuevas partidas para el año 2021, destinadas a la asistencia financiera con los recursos del Programa Atención Gobiernos Locales Emergencia COVID-19, a las actividades económicas afectadas por la emergencia.

Asimismo, se declaró de interés de la Cámara el 25 aniversario de la agrupación musical “Canto Libre”, por iniciativa del senador José Baucero (San Javier). “Nos sentimos orgullosos de que dos sanjavierinos hayan iniciado este sueño hace 25 años, que hoy es una realidad”, destacó el representante del mencionado territorio.

Por otra parte, al momento de ralizar manifestaciones, el senador José Baucero expresó su satisfacción por la reciente incorporación de una ambulancia de alta complejidad por parte de la ciudad de San Javier. Así como también sobre el avance de obras de refacción del hospital de dicha localidad.

En tanto que este jueves ingresó un proyecto de Ley de Armando Traferri (San Lorenzo) que propone establecer un régimen tarifario especial en el servicio de energía eléctrica para las instituciones educativas de gestión privada, de los niveles Primario, Secundario y Técnico Profesional, beneficiándolas con una bonificación del 50%. El mismo fue derivado a las comisiones de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Al fundamentar la iniciativa, Traferri expilcó que está basada en la necesidad que afrontan dichas instituciones “frente a la obligación de pago de los servicios de electricidad y más si consideramos los aumentos en las tarifas que se vienen registrando en este último tiempo”. Y agregó que “busca beneficiarlas aliviándolas al momento de afrontar el pago de los servicios de energía eléctrica, con una importante bonificación en la tarifa”.

“Las instituciones educativas cumplen una función fundamental, una de las más importantes dentro de los roles de nuestra sociedad. Esta normativa surge a partir del reclamo recibido por parte de las entidades educativas que se encuentran preocupadas porque el incremento tarifario”, completó.

Galería