Miércoles 31 Marzo 2021

El Senado reconoció a El Litoral, LT10 y LT9 por su trayectoria

El acto se realizó este miércoles en el recinto de la Cámara Alta, con la presencia de legisladores, autoridades y representantes de los medios de comunicación homenajeados a raiz de diversas iniciativas aprobadas por el Cuerpo.

La Cámara de Senadores de la Provincia realizó este miércoes tres reconocimientos a importantes medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe, por su amplia trayectoria. En la ocasión, y a raiz de diversas iniciativas impulsadas por distintos legisladores y aprobadas en el último tiempo por el Cuerpo, fueron homenajeados el Diario El Litoral y las radios LT10 y LT9, así como a los periodistas del medio gráfico antes mencionado, Luis Rodrigo y Mario Cáffaro, por su labor en el ámbito legislativo.

Al comenzar la ceremonia, el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) saludó “a cada uno de los trabajadores y trabjadoras que llevan adelante la encomiable tarea de informar a la ciudadanía” y destacó: “Esta cámara de senadores tributa este reconocimiento a medios tan importantes, algunos ya llegaron al centenario de vida, otros están camino a eso. Nosotros seguiremos acompañandolos y garantizando la libertad de expresión en la provincia”.

A su turno, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) resaltó “la importancia de lo que significan estos medios para quienes vivimos en el centro norte de la provincia, que nos criamos escuchando LT9 y LT10 y leyendo El Litoral. Significan la posibilidad de estar en el interior de cada una de las familias expresando las miradas y los pensares de los santafesinos y las santafesinas”.

En el acto, representantes de El Litoral, LT 10 y LT 9 recibieron diplomas con la Declaración de Interés por parte de la Cámara de Senadores a los aniversarios 102, 89 y 96, respectivamente, además de tres acuarelas pintadas por el artista santafesino Gustavo Pueyo.

En representación de LT10 Radio Universidad Nacional del Litoral, su director Julio Schneider, agradeció el reconocimiento, y reflexionó: “Años como el 2003, 2007 y el último que pasó fueron algunos de los que dejaron en claro que la actividad los medios de comunicación es escencial”. Asimismo destacó el compromiso de dicha radio “a seguir trabajando con responsabilidad y pluralidad, como la democracia requiere”.

Mientras que en nombre de LT9 Radio Brigadier López, el director Ricardo Dupuy expresó: “Hay puntos de encuentro entre esta institución, el Senado de la provincia, y los medios de comunicación porque son dos institucionesm marcadas por la democracia y así deben seguir”.

En tanto que el secretario de Redacción de El Litoral, Néstor Fenoglio, destacó que “estos tres medios hemos recorrido la mitad de la vida institucional del país” y también marcó puntos de referencia entre el Senado y los medios: “Uds brevan en sus comunidades, recojen las demandas y las tranforman en proyectos, debates y leyes que vuelven a la comunidad para mejorar la calidad de vida de todos. Nuestro mandato también es bucear en nuestras comunidades y hacer ese camino de ida y vuelta virtuoso con nuestros lectores, oyentes, vecinos”. Finalmente, agradeció el reconocimiento y aseguró: “apostaremos a seguir por el camino del diálogo franco y constructivo”.

El cierre del acto estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara, Alejandra Rodenas. “Si hay algo que me gustaría rescatar hoy en el recinto es el rol de la prensa libre y de la palabra. Porque no siempre el periodismo y la política la honran, entonces tal vez sea un momento para que hagamos una reformulación de nuestro rol”, afirmó.

La vicegobernadora argumentó que “esto no es generalizar ni a los medios ni a los políticos ni las políticas, pero en este estadío pandémico, en esta especie de bisagra que el mundo nos ha puesto, es tiempo de replantearnos qué podemos para que ese pacto que tenemos quellos que hemos sido electos por el voto popular y aquellos que deben honrar la palabra para cumplir con uno de los mandatos más importantes que tiene la república, que es la publicidad de los actos de gobierno, sea una construcción entre todos y todas”.

“Hagamos un re-pacto para que la idea de verdad y transparencia sea más genunia y nos reconcilie con la sociedad, porque a veces no nos creen y si no nos creen es por algo. No los estoy exhortando a nada que no sea consolidar el rol de las instituciones, porque solo con ellas vamos a poder transitar los desafíos que tenemos por delante”, concluyó.

Iniciativas legislativas

Por un lado, se reconoció al Diario El Litoral en el marco del 102° aniversario de su fundación, celebrado el pasado 7 de agosto de 2020. Se trata de una iniciativa de los senadores del Bloque de la UCR, Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Germán Giacomino, Orfilio Marcón, acompañada por el cuerpo. En la ceremonia también se hizo un reconocimiento a Luis Rodrigo y Mario Cáffaro por su labor periodística en el ámbito legislativo.

“El tradicional diario de la ciudad de Santa Fe fue fundado por Don Salvador Caputto el 7 de agosto de 1918, permaneciendo al servicio de la comunidad ininterrumpidamente al presente”, sostuvieron los legisladores en su proyecto.

“El vespertino de la ciudad capital, fue creciendo con el correr de los años, generando distintas alternativas y formatos de comunicación, constituyéndose en una importante fuente laboral para muchas personas del ámbito periodístico, gráfico y administrativo. A su vez se gano un destacado respeto de sus lectores a partir de su vigencia y pluralidad informativa”, agregaron.

“A su vez, no cabe duda que la dedicación y saberes de los trabajadores de la empresa desde sus distintos lugares de trabajo impregnaron al medio gráfico con su impronta para el crecimiento del medio y una visión regional integradora”, completaron.

Asimismo se realizó un homenaje a Radio LT9, a sus periodistas, locutores, técnicos y personal administrativo con motivo del 96° aniversario de su fundación. Los senadores de la UCR, también impulsores del proyecto, señalaron que este medio “constituye uno de los pilares de la historia de la comunicación y los vínculos culturales de muchísimos santafesinos”. En tanto, Marcos Castelló impulsó una propuesta similar en la que solicitó declarar de interés los 96 años de dicha radio que “va rumbo a su sentenario de vida y en ese camino supo adaptarse a los tiempos que corren sin perder fuerza y vigencia”.

Finalmente, también se llevó a cabo un homenaje a Radio LT10 por su 89° aniversario de su fundación. Es a partir de una declaración de interés también presentado por los legisladores del Bloque de la UCR. En el mismo, destacaron que este medio universitario “a pesar de los años y los vaivenes políticos y sociales por lo que atravesó el país durante décadas se mantuvo incólumne brindando información y cumpliendo un rol social funamental”.

Galería