Martes 05 Octubre 2021

Ciclo de capacitaciones sobre firma digital en el Senado

El primer encuentro se realizó este martes 5 de octubre en el Recinto de Sesiones y estuvo dirigido a Directores Generales del área administrativa y Presidencia. Luego, continuará con el área parlamentaria, asesores de Senadores y las propias autoridades de Cámara y Senadores Provinciales.

   Este martes 5 de octubre se realizó un curso de capacitación en materia de firma digital. El mismo consistió en un encuentro que se llevó adelante en el Recinto de la Cámara de Senadores y estuvo a cargo de Graciela Brusa, integrante de la Consultora Lyris IT con una dilatada trayectoria en el tema a tratar.

   Este primer encuentro estuvo dirigido a Directores Generales del área administrativa y Presidencia. Luego, el ciclo continuará con el área parlamentaria, asesores de Senadores y las propias autoridades de Cámara y Senadores Provinciales. También incluirá un encuentro virtual con el resto del personal legislativo, de otros organismos afines y público en general.

   La mencionada capacitación se enmarca en la iniciativa de impulsar una transformación digital en la Cámara de Senadores. Para ello, es de vital importancia la instrucción y preparación del personal, asesores, legisladores y autoridades del Cuerpo. Esta primera capacitación es de carácter introductorio a la temática. En ella se abordará la información elemental que permita sensibilizar sobre la tecnología digital, sus usos y aplicaciones y sus beneficios y ventajas.

   En el primer encuentro estuvo presente de manera virtual el senador por Las Colonias, Rubén Pirola, autor de la iniciativa para la implementación de la firma digital.

   “Esta es una iniciativa que tuvimos en mayo del año pasado, en plena pandemia. Teníamos la inquietud de trabajar sobre la firma digital y la despapelización del Senado y sus comisiones”, afirmó el legislador.

   “Quiero reconocer el trabajo que han llevado adelante todos quienes han participado en esto desde que se avanzó con la normativa. A más de un año, vemos con alegría cómo se ha avanzado”, agregó.

   “Si bien hay cambios profundos por hacer, quiero instar a todos a seguir desarrollando esta herramienta tecnológica”, completó.

   La organización y supervisión del evento estuvo a cargo de las Direcciones de Protocolo y Ceremonial; de Comunicación Institucional y Prensa; de Infraestructura Tecnológica y Gestión de Proyectos y de Capacitación, Formación Técnica y Profesional y Vinculación con el Medio de la Cámara de Senadores.

   Cabe destacar que la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC-ONTI) es la que permite proveer a organismos públicos, y a la ciudadanía en general, de certificados de firma digital a fin de que puedan utilizar la firma digital en sus procesos o trámites.

   Para evitar esta centralización del trámite, la AC posee una estructura de Autoridades de Registro (AR), las cuales serán las encargadas de distribuir el proceso de tramitación de los certificados.

   Mediante Disposición 43/2021 de la Subsecretaría de Innovación Administrativa dependiente de  Jefatura de Gabinete de Ministros, se autorizó a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, a cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (AC ONTI), permitientdo mantener independencia y autonomía.

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