Martes 06 Abril 2021

Ciclo de Capacitaciones referido a higiene y seguridad en el trabajo.

El mismo será dictado por docentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. El martes 6 de abril del corriente, comenzó el ciclo de capacitaciones dictado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y que está dirigido a un conjunto de empleados pertenecientes a las áreas de intendencia, mantenimiento y limpieza.

Dicho ciclo consiste en una serie de charlas virtuales, a razón de una por mes, que se realizarán el primer martes de cada mes, de 10:00 a 12:00 h y serán dictadas por expertos que conforman el plantel docente del organismo indicado.

Las charlas abordarán los siguientes temas: i. Sistema de riesgos del trabajo (6 de abril); ii. Toxicología laboral (4 de mayo); iii. Protección contra incendio y sistemas de emergencia (1° de junio); iv. Riesgo eléctrico (6 de julio); v. Riesgo en altura (3 de agosto) y vi. Riesgos derivados de la organización del trabajo (7 de septiembre).

La primera capacitación refirió de manera específica a ‘Sistema de Riesgos del Trabajo’. En la misma se desarrollaron estos ejes temáticos: accidente de trabajo; enfermedad profesional; derechos y obligaciones de los actores del sistema; comisiones médicas; trámites. Los capacitadores fueron Cecilia Reinoso, Lourdes Romero, Graciela Souto y Patricio Marensi; todos pertenecientes al staff de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Dicho organismo fue creado por la Ley N° 24.557 que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Su objetivo primordial es garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población cuando trabaja. Centraliza su tarea en lograr trabajos decentes preservando la salud y seguridad de los trabajadores, promoviendo la cultura de la prevención y colaborando con los compromisos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de los Estados provinciales en la erradicación del trabajo infantil, en la regularización del empleo y en el combate al trabajo no registrado.

Por lo expuesto, se deduce que las capacitaciones aludidas serán de suma utilidad e interés para todos los participantes, además de brindar un conjunto de herramientas de aplicación práctica en la labor diaria que coadyuvarán en la promoción de un trabajo más seguro y minimizando las posibilidades de riesgo.

En la apertura del evento estuvieron presentes el Subsecretario de la Cámara de Senadores, Dr. Diego Maciel y en representación de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe, Víctor Rímini.

La Dirección de Capacitación, Formación Técnica y Profesional y Vinculación con el Medio, se encargará de todo lo inherente a la organización y supervisión del ciclo formativo de marras.

Galería