Miércoles 27 Septiembre 2023

Ciclo de charlas sobre Ciberseguridad

El pasado lunes 25 de septiembre, comenzó un ciclo de charlas cuya temática principal es la Ciberseguridad. El ciclo es organizado de manera conjunta por la Cámara de Senadores, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (A.Pe.L.), aportando cada entidad a la organización de tan importante evento. A su vez, se articuló con el Centro de Jubilados de A.Pe.L., a fin de ampliar la convocatoria de público y sumar al sector pasivo a las habituales actividades formativas que se realizan.

Las cuatro jornadas cuentan con la presencia como expositora de la Lic. María Soledad Martínez, especialista en la materia y con dilatada trayectoria brindando charlas que abordan diferentes aristas de la ciberseguridad como problemática vigente.
En este caso, la propuesta inicial comenzó con una conferencia titulada “Estafa y Protección de Datos Personales”, llevada adelante en las instalaciones de A.Pe.L, la que contó con una nutrida concurrencia de público. Durante la misma, la especialista efectuó una exposición pormenorizada acerca de las modalidades de estafas informáticas, brindó recomendaciones acerca de cómo evitar ser víctima de las mismas y dejó a disposición los procedimientos y canales de denuncia que deben utilizarse en caso de ocurrir una ciberestafa.
Esta primera disertación se complementa con la realización de otras tres en fechas sucesivas, a saber:

  •  “Amenazas para niños, niñas y adolescentes”, 2 de octubre, a las 10:00, en el Recinto de la Cámara de Senadores;
  •  “Violencia de Género Digital”, 23 de octubre, a las 10:00, en el Recinto de Sesiones de la Cámara de Senadores;
  •  “Alfabetización Digital para Adultos Mayores”, 13 de noviembre, a las 10:00, en la sede de A.Pe.L.

La Dirección de Capacitación, Formación Técnica y Profesional y Vinculación con el Medio se encargó de todo lo inherente a la gestión, organización y supervisión de la disertación indicada.

Asimismo, cabe resaltar, que se trató de una experiencia muy fructífera donde activos y pasivos compartieron un espacio de formación que intenta aportar herramientas que permitan hacer frente a los nuevos desafíos que proponen los tiempos actuales, donde surgen constantes amenazas a la seguridad de los datos personales y posibles estafas informáticas.
En la charla de apertura estuvieron presentes, en calidad de anfitriones, el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe, CPN Víctor Rímini y sus pares de Comisión Directiva, Ignacio Zenclussen y Fernando Díaz.

Galería