Miércoles 11 Septiembre 2019

Instituyen el nombre de Ángela Peralta Pino a la Sala de Capacitación de Cámara de Senadores

El acto se realizó en coincidencia con el Día del Maestro, en homenaje a la emblemática educadora santafesina. Durante el evento se descubrió una placa alusiva y se inauguró el equipamiento adquirido para realizar videoconferencias desde la sala.

Este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día del Maestro, se realizó la inauguración de la Sala de Capacitación de la Cámara de Senadores, sita en calle Urquiza 1399. En la oportunidad, se descubrió una placa con el nombre de Ángela Peralta Pino, en homenaje a esta ilustre maestra rural santafesina. A la vez, se exhibió el equipamiento del nuevo servicio de videoconferencia, con el cual cuenta ahora la institución para dictar actividades formativas y organizar reuniones a distancia, en una primera etapa. Sin dudas, el acto constituye un paso trascendental para la institucionalización de la Sala de Capacitación, como espacio permanente para la realización de diversos eventos de carácter formativo e institucional.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Senadores, Vicegobernador Carlos Alcides Fascendini; el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; el secretario legislativo, Ricardo Paulichenco; el subsecretario, Fernando Asegurado; invitados especiales, docentes, empleados y representantes gremiales. También estuvo presente, José María Peralta Pino, sobrino de Ángela Peralta Pino; a quién se le entregó un diploma de reconocimiento por la trayectoria de su familiar.

Durante la ceremonia, se descubrió una placa en la que se luce el nuevo nombre de la sala mencionada y se realizó la primera videoconferencia con el nuevo equipamiento adquirido para ese fin. Para inaugurar dicho sistema se estableció una comunicación con el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, y el director de la Delegación Rosario de la Cámara de Senadores, Guillermo Bressan, quienes se encontraban en las instalaciones de la repartición mencionada.

En el evento, el vicegoberandor de la provincia, Carlos Alcides Fascendini, afirmó: "La verdad que estamos en un momento muy grato y a su vez importante, ya que hoy en día las riquezas no se miden más por la cantidad de tierras o de minerales que podamos tener, hoy por hoy la riqueza se mide por la inteligencia, por el desarrollo y la capacidad que tiene el ser humano en adelantarse a los tiempos en los que está viviendo, por eso estamos orgullosos de nuestro personal ya que en conocimiento en sí es el gran valor del siglo XXI".

Por su parte, el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, indicó: "Estoy gratamente sorprendido por el desarrollo, el esfuerzo y el compromiso de toda la familia legislativa que hemos formado después de tantos años de trabajo" y afirmó: "Es muy importante que esta sala de capacitación que tantos beneficios trae a todos los empleados del Senado lleve el nombre de esta gran maestra llamada Ángela Peralta Pino".

A su turno, el director Ricardo Biotti agradeció "a todos por estar aquí presentes, acompañándonos en este evento tan importante" y resaltó que "la política de capacitación del personal del Senado logró continuidad en el tiempo por una decisión de las autoridades de la Cámara". En ese sentido, consideró que "ello implicó la asignación de recursos en este rubro específico" y que "al corto tiempo comenzaron a verse los resultados que nos permitieron llegar a este presente promisorio".

El momento más emotivo del evento fueron las palabras de José María Peralta Pino, familiar de Ángela, que contó las condiciones en las que se encontraban sus alumnos en el norte santafesino. "Eran 45 niños analfabetos todos argentinos, de origen Alemán, con desconocimiento del habla castellana", detalló. 

Todo lo inherente a la organización de la actividad referida recayó en las Direcciones de Protocolo y Ceremonial y de Capacitación Parlamentaria y Estudios Territoriales de la Cámara de Senadores.

Ángela Peralta Pino, la "maestra caracol"

Respecto de Ángela Peralta Pino, cabe mencionar que nació en Providencia (Departamento Las Colonias), Santa Fe, el 9 de setiembre de 1909. Entre 1940 y 1962, actuó como docente en la Escuela Rodante, en plena cuña boscosa, en el Departamento 9 de Julio. Ángela enseñó entre dichos años, trasladándose en una casa rodante edificada sobre un viejo vagón de tren y movida por un tractor. Lo que le dio el nombre de ‘maestra caracol’. La escuela era la Nº 942 y hoy es el Museo Histórico Provincial ubicado en el ingreso a la ciudad de Tostado (Departamento 9 de Julio).

Durante años, Ángela recorrió los obrajes de Los Guasunchos, Los Quebrachales e Itapé; las zonas rurales de Santa Margarita, Los Guanacos, Las Cuatro Bocas y El Mate. También estuvo en zonas conocidas como La Avanzada, La Carreta y La Hiedra. Lo particular y novedoso para la época es que esta maestra recogió testimonios de sus clases y de la vida de sus alumnos a través de la imagen: con una cámara elemental tomó 250 fotos que pasaron a formar parte de un legado educativo inigualable. Murió en 1991. En su recuerdo, cada 9 de noviembre, fecha de su nacimiento, se conmemora el Día de los Maestros Rurales.

Precisamente, en evocación a la labor docente desplegada por la aludida y dado que la principal tarea del área de capacitación de la Cámara de Senadores es la formación del personal; es que se decidió instituir con su nombre a la Sala de Capacitación, instaurándola como ámbito educativo permanente de la institución legislativa.

Galería