Sábado 01 Mayo 2021

Ante la Asamblea, Omar Perotti inauguró el 139° Período de Sesiones

El Gobernador de la Provincia leyó el segundo informe anual de su gestión. Legisladores de ambas Cámaras participaron de manera presencial y remota.

La Asamblea Legislativa recibió este sábado 1 de mayo al gobernador Omar Perotti, quien como es habitual leyó su informe anual de gestión en el acto que representó la apertura del 139° Período Ordinario de Sesiones. En la ocasión estuvieron presentes la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas; el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola; y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Lucila De Ponti.

También participaron de manera presencial los secretarios de ambas Cámaras; el presidente de la Corte Suprema de Justicia provincia, Roberto Falistocco; los ministros Roberto Sukerman (los ministros de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad), Marcos Corach (Gestión Pública) y el secretario de Gobierno, Oscar Urruty, quienes asistieron en calidad de invitados. Asimismo los senadores, diputados y diputadas que presiden los bloques de cada Cuerpo. Los restantes legisladores y legisladoras lo hicieron de manera virtual.

La Asamblea fue iniciada por la presidenta de la Cámara Alta, quien se refirió a la situación actual que atraviesa el mundo en medio de la pandemia y expresó un cálido mensaje al titular de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz quien se encuentra internado afectado por el virus Covid-19. Luego, tras la lectura del Decreto de convocatoria, se votó la conformación de las comisiones de exteriores -integrada por los presidentes de bloque del Senado- e interiores -compuesta por los presidentes de bloque de Diputados- para recibir al gobernador.

Una vez en el estrado del recinto, el mandatario provincial pronunció su discurso en el que afirmó que afirmó que "tenemos mucho por hacer para seguir consolidando a nuestra provincia". 

El gobernador expresó sus condolencias a familiares de víctimas de la pandemia Covid-19 y envió un afectuoso saludo al presidente de la Cámara Baja, Miguel Lifschitz, quien se encuentra internado afectado por el virus.

En ese sentido, afirmó que "la Salud Pública sigue siendo nuestra prioridad. Hemos reforzado el sistema sanitario y hoy estamos mejor preparados para la segunda ola. Pero es necesario que la infraestructura sea acompañada con la responsabilidad social". También consideró como “un esfuerzo sanitario, logístico y de recursos humanos sin precedentes al operativo de vacunación que se desarrolla en la provincia.

Del mismo modo, en materia de salud, destacó la producción de un repelente de mosquitos por parte del LIF para combatir el dengue y anunció que “este año pondremos en marcha la primera producción pública de aceite de cannabis medicinal”. Al respecto, detalló: “En una primera etapa estamos importando los insumos para su formulación y en la segunda vamos a realizar el proceso completo, desarrollando nuestra propia planta de aceite medicinal”. 

En materia económica, expresó que “una provincia con cuentas ordenadas es la garantía para llevar adelante una política autónoma y financiar las prioridades de gestión”.

Además, señaló: “En la hidrovía Paraná-Paraguay se proyecta gran parte del futuro del país. Es un corredor logístico vital para la Argentina, que canaliza la mayor parte de sus importaciones y exportaciones. En ello Santa Fe tiene un rol indiscutido. Con sus 800 kilómetros de ribera y sus puertos, los más numerosos en el sector”.

En otro orden, se refirió a la necesidad de sancionar el proyecto de Conectividad. "Tenemos que adaptarnos a este nuevo paradigma sin que nadie se quede afuera", sostuvo.

“Es importante entender la necesidad de la conectividad. Queremos llevar adelante una obra para poder conectar a cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Una obra de 4.000 kms. de fibra óptica que nos permita garantizar internet de calidad en cada municipio y comuna”, agregó.

“Nos mejora la seguridad, no sólo en los grandes centros urbanos con la video vigilancia, sino en cualquier acción de contralor en rutas de la provincia. Las empresas ganan mercados si tienen buena conectividad, porque mantienen sus vínculos con proveedores y clientes”, continuó.

“Tenemos la posibilidad, con conectividad, de unir cada pueblo y cada ciudad. Permite tener internet en los barrios más vulnerables y llegar allí con un plan de inclusión digital, haciendo un vínculo estrecho con cada una de las escuelas”, añadió.

En otro tramo de su discurso, se refirió a la educación, detallando cantidad de cargos titularizados, señalando la vacunación a docentes y destacando el lanzamiento del boleto educativo gratuito.

Por otra parte, señaló que “desde que asumimos estamos acompañando a municipios y comunas y hoy podemos decir que estamos al día con ellos. Duplicamos los montos transferidos a ellos. Hemos puesto sobre la mesa un tema postergado como es el de la autonomía municipal”.

“Pondremos en marcha el programa Santa Fe+Autonomía”, anunció al respecto. Y explicó que se trata de “una iniciativa con instancias de diálogo democrático que incluye a especialistas, gobiernos locales y también a los vecinos y vecinas, verdaderos destinatarios de la autonomía”.

Además se refirió al Plan Incluir. Dijo que es “un Estado decidido a poner la provincia de pie con foco donde más se necesita". 

Al referirse al tema seguridad el gobernador señaló la importancia de debatir y sancionar tres proyectos de Ley enviados a la Legislatura: de Seguridad Pública, Sistema Policial y Control del Sistema Policial."Nos van a permitir modernizar las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad", afirmó.

Por otro lado, indicó que "la propuesta de otorgar rango de Ministerio a la Secretaría de Estado de Igualdad de Género viene a reafirmar nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales". E instó a “contar con el acompañamiento de los legisladores y legisladoras para generar más igualdad".

En el tramo final de su discurso, afirmó: “Espero que seamos recordados como aquellos a los que nos tocó legislar, administrar justicia y gobernar luchando contra el Covid. Será una tranquilidad enorme porque esto significará que quienes nos sucedan ya no tendrán detrás la sombra de la pandemia”. 

“Que esta nueva conciencia sobre nuestra fragilidad nos ayude a humanizar la política y encontrar los acuerdos que nuestro pueblo merece y espera”, añadió. 

“Con el esfuerzo de cada uno de los santafesinos y santafesinas vamos a demostrar por qué somos la provincia invencible de Santa Fe”, completó para concluir su mensaje a la Asamblea Legislativa.

 

Galería