Jueves 07 Octubre 2021

Asuntos Constitucionales recibió a representantes de la EPE y Cooperativas Eléctricas

En el encuentro debatieron acerca del proyecto de Ley que busca eclarar de interés público al servicio prestado por dichas Cooperativas y equiparación del suministro de energía prestado por las mismas al entregado por la EPE.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores recibió a representantes del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía y referentes de  Cooperativas Eléctricas de la Provincia con el fin de discutir un proyecto de Ley que busca declarar de interés público al servicio prestado por dichas Cooperativas y equiparación del suministro de energía prestado por las mismas al entregado por la EPE. La inciativa en cuestión es impulsada por el senador Lisandro Enrico (General López) pero cuenta con amplio consenso de los distintos bloques.

Según establece en su articulado, el proyecto apunta a que todo beneficio que otorgue el Estado Provincial sobre la tarifa o el consumo de energía eléctrica de un grupo determinado de usuarios, ya sea mediante descuentos o bonificaciones o disminución de cualquier tipo, debe ser instrumentado en las localidades donde se radiquen los usuarios del grupo beneficiario con prescindencia de si el servicio de suministro de energía eléctrica es prestado a dichos usuarios por  la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe o por una Cooperativa Subdistribuidora cuyo suministro de energía eléctrica sea entregado por la citada empresa provincial.

En el encuentro llevado a cabo este jueves en el recinto de la Cámara Alta, encabezado por el presidente de la Comisión, Raúl Gramajo (9 de Julio), el senador explicó la propuesta y los distintos legisladores presentes expusieron su postura. En todas las intervenciones, resaltaron la necesidad de hacer realidad el principio de igualdad y uniformidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, independientemente de quién fuera el prestador del mismo -EPE o una cooperativa de energía eléctrica-. Además agradecieron y reconocieron el enorme trabajo y esfuerzo que realizan las cooperativas en las distintas localidades para cubrir las necesidades de este servicio básico aún con las dificultades financieras que aquejan a muchas de ellas.

Los representantes de la EPE expresaron su voluntad política de continuar trabajando para equiparar las desigualdades existentes entre sus usuarios y los de las cooperativas de energía eléctrica.

Quienes representan al estamento cooperativo agradecieron ser escuchados y continuarán trabajando en la solución que se propone hasta tanto se pueda lograr un marco regulatorio general de la energía para la provincia con fondo compensador. Desde la comisión se les solicitó que eleven las propuestas que estimen correspondan al proyecto en análisis a fin de dar dictamen a un texto consensuado que sirva a las necesidades de todos los involucrados y sea operativo.

Entre los senadores presentes, además de los mencionados, estuvieron: Armando Traferri, Orfilio Marcón, Alcides Calvo, Germán Giacomino, José Baucero, Osvaldo Sosa y Guillermo Cornaglia.

En representación de la Empresa Provincial de la Energía participaron: Gisela Wild (vocal), Jorge Tarchini (gerente) y Gabriel Constantin (Jefe área grandes usuarios).

Por parte de la Federacion Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Publicos Ltda. (FESCOE) estuvieron presentes Vicente J. Losada (presidente), Federico P. Ferrero (vicepresidente) y Germán Casalino (gerente). Por la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) parciparon Omar Zorzenon y Maimonides Joaquín Roquero. Por la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Alberto Corradini y por la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Ltda., María de los Angeles Gomara.

 

Galería