Jueves 10 Junio 2021

El Senado votó favorablemente importantes proyectos en la quinta Sesión Ordinaria del Período

   En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se realizó la Sesión Ordinaria N° 5 del Período N° 139. La misma fue desarrollada de manera mixta, presencial y virtual remota, y fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas

      Durante la Sesión obtuvo media sanción un proyecto de ley impulsado por el senador Hugo Rasetto (Iriondo) por el cual se establece que los Municipios y Comunas de la Provincia no podrán realizar nombramientos ni pases de personal a planta permanente en la Administración Pública dentro del año calendario correspondiente a la fecha de la elección general.

   También obtuvo media sanción un proyecto de ley firmado por los senadores Felipe Michlig (San cristóbal), Armando Traferri (San Lorenzo), Rubén Pirola (Las Colonias), Lisandro Enrico (Gral. López), Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giacomino (Constitución), y Orfilio Marcón (Gral. Obligado), por el cual se crea en el ámbito de la Legislatura de la Provincia la Comisión Bicameral de Evaluación y Seguimiento del Sistema General de Acueductos de la Provincia. Una vez votado el proyecto, el senador Michlig agradeció a sus pares por el acompañamiento unánime en dicho proyecto.

   Otro proyecto de ley que obtuvo media sanción fue el presentado por el senador Orfilio Marcón, que fue unificado con un proyecto del diputado Fabián Bastía, por el cual se exceptúa por cinco años a los inmuebles que estén inscriptos en condominio o que estén en proceso sucesorio, de la prohibición sobre la disposición o división de inmuebles rurales, establecida en la Ley 9.319.

   Por otra parte, a través de distintos proyectos de Comunicación que fueron aprobados en la sesión, se solicitó al Poder Ejecutivo que incluya en el Plan de Vacunación Prioritaria al Personal Farmacéutico (Michlig), y a los agentes municipales y/o comunales, cuya labor ha sido declarada como esencial y trabajan en lugares de alto riesgo de contagios (Baucero).

PREFERENCIAS

La Cámara de Senadores votó por unanimidad una preferencia para la próxima sesión, para el tratamiento del mensaje 4.936 de eximición impositiva. La norma exime a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del pago de las cuotas de los meses de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto de 2021, y amplía moratorias vigentes 

MANIFESTACIONES

   El senador Traferri manifesó su rechazo hacia los términos de la nota de la Fiscal Regional Interina Dra. María Eguenia Iribarren, la cual hizo una observación al senador por San Lorenzo y a su abogado respecto del modo de dirigirse a los miembros del Ministerio Público de la Acusación, por "improcedente e irrespetuosa, hacia uno de los poderes del Estado". Traferri sostuvo que "dada la trascendencia mediática, no institucional de esta nota, solicito el pase a comisión para que los senadores puedan también opinar y decidir qué hacer en el futuro, ante una evidente intromisión en la labor legislativa".

En lo que refiere a su mención, Traferri afirmó que "de ningún modo, los términos de una defensa judicial, pueden considerarse ofensivos o agraviantes, por el tono contensioso utilizado por un miembro de esta Cámara, en reclamo de sus derecho a no ser perseguido penalmente o políticamente por funcionarios del Ministerio Público de la Acusación. En todo caso, lo irrespetuoso es continuar invadiendo facultades del Honorable Senado ilegalmente, y el irrespeto por la Constitución de Santa Fe, que parecen ignorar". Y continuó: "En el MPA hay gente muy valiosa, la gran mayoría de los trabajadores del MPA cumplen con su tarea de manera ejemplar. Pero cuando hay funcionarios judiciales que se comportan de manera inadecuada, hay que decirl". La Nota del Ministerio Público de la Acusación fue derivada a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. 

   El senador Raúl Gramajo manifestó su beneplácito por la sanción definitiva del proyecto de Ley de su autoría para la creación de un Instituto de Profesorado en la localidad de Villa Minetti. El senador agradeció a sus pares senadores, a la senadora, y a la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, por acompañar dicho proyecto.

   “Esperemos que el Poder Ejecutivo pueda promulgar esta ley a la brevedad, ya que es fundamental para nosotros que vivimos lejos de los claustros universitarios, poder conformar este instituto con la mayor rapidez posible”, sostuvo Gramajo.

   Por otra parte, el senador Marcos Castelló (La Capital) agradeció al personal que trabajó en el Plan Detectar, como aspi también a quienes están trabajando en los puestos de vacunación en el departamento La Capital.

   Además, Castelló manifestó su satisfacción por la concresión del Plan habitacional en Recreo, donde se entregaron 19 viviendas.

   Asimismo, el legislador santafesino saludó al Club Atlético Colón por su primer campeonato en sus 116 años de vida. Y expresó su desacuerdo con los festejos extendidos que fueron contra todo protocolo. “Habrá que seguir trabajando para evitar que se repitan en los próximos días” concluyó Castelló.

   El senador Felipe Michlig solicitó continuar con el cronograma de visitas de distintos ministros, ministras, funcionarios y funcionarias del Gobierno Provincial a la Cámara de Senadores, para seguir dialogando y aclarando dudas en conjunto. En ese sentido, el senador Armando Traferri propuso a la Ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, como próxima invitada.

   El senador Marcelo Lewandowski (Rosario) presentó dos proyectos -ambos aprobados- por los cuales el Senado declara de interés dos iniciativas del Concejo Municipal de Rosario. Una tiene por objeto acondicionar los terrenos cercanos al Arroyo Saladillo para la construcción de una bajada de botes con infraestructura para la guarda de los mismos y realización de actividades recreativas; la otra iniciativa busca articular políticas públicas en la zona de la desembocadura del Arroyo Ludueña, tendientes a resignificar y poner en valor la pesca. También se aprobó un proyecto de su autoría que declara el interés del emplazamiento del Área Natural Municipal Protegida y Complejo Educativo Ambiental Parque Regional Sur, en la ciudad de Rosario.

   Se aprobó un proyecto de Comunicación del senador José Baucero, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo evalúe autorizar la realización de actividades religiosas en iglesias, templos y lugares de culto, por parte de entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, como así también a la Iglesia Católica Apostólica Romana, dentro del departamento San Javier. De la misma manera fue aprobado otro proyecto de Comunicación del mismo autor, que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión dentro del Plan de Fortalecimiento en Enfermería a la localidad de San Javier, departamento homónimo, para que la carrera de enfermería pueda ser cursada en dicha ciudad.

Galería