Restauración

Puesta en valor del Palacio Legislativo

En el período 2007-2011 se continuó el mantenimiento y la puesta en valor del recinto de sesiones e interiores del Palacio Legislativo, como así también se concluyeron los trabajos de demolición de la estructura inconclusa del ex anexo del Senado (en el ala sureste del edificio legislativo).

Asimismo, se continuaron las tareas de mantenimiento y puesta en valor del edificio y de recuperación de la fachada, obra oportunamente adjudicada a la empresa Construcciones Industriales y Civiles SRL. El monto destinado para los trabajos fue de $3.362.012, 53 y fueron inaugurados el 23 de noviembre de 2010.

La obra de reparación no sólo contempló trabajos de restauración de partes genuinas, sino también la integración de los elementos contemporáneos con el objetivo de asegurar la continuidad material del objeto y facilitar su salvaguarda y se eliminaron elementos que obstaculizaban la percepción clara del edificio. La intervención incluyó también el arreglo de veredas y de los espacios circundantes al edificio.

Los trabajos realizados contemplaron detalles de pintura y revestimientos plásticos similares a los originales del edificio, limpieza de la eflorescencia y vegetación invasiva en las plantas superiores, reparación de capas aisladoras en todo el perímetro de la Legislatura, así como el tratamiento de humedades ascendentes generalizadas, elementos ornamentales e iluminación faltantes, con el fin de mejorar el entorno y preservar el estilo del Palacio histórico que aloja el funcionamiento del Poder Legislativo.

En ese sentido, se reubicaron elementos salientes no originales, como aire acondicionados, cañerías, etc. Además, se reacondicionaron y restituyeron distintas ornamentaciones, escalinatas de granito y aberturas.

La restauración y puesta en valor de las fachadas del edificio de la Legislatura provincial se realizó bajo una estrategia de intervención integral. Asimismo, la condición institucional y patrimonial del edificio y su singularidad, demandaron la aplicación del máximo grado de protección, esto es, una intervención cuidadosa para conservar el bien en su autenticidad tipológica, tecnológica y formal.

Los trabajos realizados se hicieron bajo la los principios teóricos y doctrinarios contenidos en los documentos internacionales sobre conservación del patrimonio, en particular la Carta Internacional para la conservación y restauración de los monumentos y los sitios - Carta de Venecia (1964 ) y las Normas de Quito (1967).

Concurso Nacional de Anteproyectos - Edificio Anexo de la Legislatura

En convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia se instrumentó en el año 2008 el Concurso Nacional de Anteproyectos a dos vueltas para el Edificio Anexo de la Legislatura de Santa Fe, como una instancia participativa y transparente que permitiera arribar a una probada y consolidada propuesta arquitectónica.

El nuevo Anexo (a emplazarse en la esquina noreste de la Av. Gral. López y 4 de Enero) permitirá dar respuesta a los requerimientos de la tarea parlamentaria, nuevas modalidades de trabajo y la necesidad de concentrar actividades hoy dispersas en distintos edificios temporarios de ambas cámaras legislativas -destinados a biblioteca, archivos, funcionamiento de bloques y comisiones.

La propuesta ganadora del concurso fue la de los arquitectos Sebastián E. Adelia, Juan Pablo Gotelli, Guillermo J. Mántaras y Leonardo M. Ríos, todos ellos pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 1.

Para dar cuenta de este trabajo, se realizó en el año 2011 una publicación con los resultados del concurso, que incluye detalles técnicos e imágenes de los proyectos premiados. En sus páginas se reflejan las ideas, las motivaciones, las imágenes, los recorridos, los conceptos utilizados y trabajados por los arquitectos participantes, los cuales han tenido una labor valiosísima en su tarea de diagramar un espacio para los ciudadanos.